6- NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN


En este tema trabajaremos las ventajas de las nuevas tecnologías para ello, POR GRUPOS
realizaréis las siguientes actividades. NO OS OLVIDÉIS DE COLGARLAS EN EL BLOG

1. DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL

  • Estudiar los distintos dispositivos de almacenamiento que han surgido a lo largo de los últimos tiempos: disquete, CDs, memorias USB, la nube... 
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR_2Pz0nANivs8fmiIdlJEqSEvL5KE4Llk8dvjSGdUvLNDG1KjwAQ
2. EL ORDENADOR

    • Desarma un ordenador. ¿por qué está formado un ordenador? Explica sus componentes

    • Del  elemento asignado  (pantalla, teclado, ratón...)   elabora un cronograma donde se muestre la evolución histórica 



3. TRATAMIENTO DE IMÁGENES
  • De la imagen biomédica asignada (resonancia magnética, tomografía RX, rayos x planar, ultrasonidos, PET (tomografía de emisión positrónica), TC (tomografía computerizada), fluoroscopia y laparoscopia) 
    • Explica cómo se ha tomado, qué información aporta 
    • Modifícala con un programa de tratamiento de imágenes ON LINE (indicando la original y la modificada con el programa).

4. EJEMPLOS DE AVANCES TECNOLÓGICOS ACTUALES
  • Ejemplos de avances tecnológicos actuales: Móvil, GPS, LED, coches híbridos...
    • explica qué es, cuál es su fundamento físico, qué infraestructura se necesita para que funcione  
    •  haz un cuadro de ventajas e inconvenientes.

5. INTERNET

  • Organiza tu viaje: elige destino, compra billete, mira la  predicción meteorológica para esos días, busca un plano de la ciudad y dos fotos de algo que vayas a visitar. Para ello debéis grabar la pantalla del ordenador y un narrador irá explicando cada uno de los pasos que vais dando para organizar el viaje. No deben salir datos personales ni imágenes en las que se pueda identificar personas.
    • Puedes grabar la actividad de tu escritorio on line con una aplicación Java con este programa online Ver vídeo demostración
    • En la siguiente web tendrás información sobre programas on line y multitud de aplicaciones que te pueden ser de utilidad

    Jugando al escondite:  ¿Sabe google dónde estás?¿qué pasa cuando activas la ubicación en el móvil? ¿Pueden saber tus padres por dónde sales? ¿Podrías localizar tu móvil si lo pierdes? Si tienes un accidente en la montaña y llevas el móvil,  podrían encontrarte los cuerpos de rescate?








 6. RESIDUOS TECNOLÓGICOS

  • Haz un anuncio para promover un consumo racional de estos aparatos





7.  DEBATE: INTERNET Y REDES SOCIALES


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQvieiLCD5Q2j2eU54uiHmNAgkrUp0Z9IanANY2pLydIb_bl5r_vg 
Cada grupo debe buscar información sobre su tema y plantear pros y contras de  cada postura. En cada grupo habrá  dos portavoces (expertos en cada postura). 
Se hará una presentación inicial de ideas por orden y luego el moderador deberá ir otorgando turno de palabra según quieran participar para añadir o debatir sobre algo en concreto. 
Finaliza el debate con la exposición de conclusiones





Grupos para el debate:
Elige un tema e infórmate, pros y contras, ventajas y desventajas.
Tienes unos enlaces para ayudarte 

 


* A DEBATE.................................................. REDES SOCIALES  Y MÓVIL




    *A  DEBATE........................................................ ¿NATIVOS DIGITALES? 




  • ¿Crees qué es fiable toda la información de internet¿la contrastas? FAKE NEWS
  •  ¿la información es gratuita y libre? ¿Qué consecuencias puede tener cuando descargas una app gratuita?
  • ¿Hacemos un buen uso de internet? ¿Conoces más de un tipo de buscador? ¿Utilizas información o imágenes con derecho de autor?
  • ¿Limitarías el acceso a internet?¿criterios:edad ...?
  • ¿Proteges tu identidad digital?





No hay comentarios:

Publicar un comentario